domingo, 3 de agosto de 2008

TODOS ENVEJECEMOS LOS 365 DÍAS DEL AÑO

REVISTA TIEMPO
EL PORTAL DE LA PSICOGERONTOLOGÍA
Número 22 - Julio 2008
TODOS ENVEJECEMOS LOS 365 DÍAS AL AÑO.

Trabajo monográfico para el
2° Curso Virtual Educación para el Envejecimiento
María Fernanda Peñaprimaveraenotono@yahoo.es

Todos envejecemos 365 días al año, es la realidad latente de cada ser humano donde seamos concientes o no, queramos o no, tomemos las medidas que se nos ocurran, los programas, los tratamientos o sigamos cualquier filosofía, ricos o pobres, negros o blancos; es una realidad; minuto a minuto somos un poco mas viejos.

Tomando la definición de envejecer según la Dra Virginia Viguera "Es un proceso dinámico, natural e inevitable, proceso en el que se dan cambios a nivel biológico, corporal, psicológico y social."

Podemos afirmar que todos tenemos el mismo ciclo de vida, no existe diferencia, entre hombres y mujeres todo ser humano desde el momento de su creación esta envejeciendo.

El niño es un ser cambiante que llega a ser adolescente, y luego adulto con los mismos cambios que definimos al pasar a adultos mayores.

EDUCACIÓN PERMANENTE

Encontramos entonces que hoy se le da importancia a la autoestima y al auto cuidado en cualquier etapa de nuestra existencia; diríamos entonces que al llegar a ser adultos mayores no podemos perder estos conceptos que aprendimos siendo niños, dándole continuidad a la vida con calidad, al ser concientes de nuestras limitaciones y posibilidades. Para obtener ese hermosísimo premio de llegar a esta etapa de nuestra vida, con las oportunidades de disfrutar lo que somos y lo que tenemos, no solo lo económico si no también, logros afectivos, el entorno construido y la capacidad de compartirlo.

El concepto de la educación permanente o aprendizaje podemos verla con el lema; Se puede aprender durante toda la vida. El adulto mayor aprende diferente que el niño; en el modo, el tiempo, el ritmo, los objetivos, las motivaciones son personales y placenteras. Sin embargo, la recompensa será estar vigentes y no excluidos de la sociedad.

CONCEPTOS ERRADOS

No podemos desconocer las falsas creencias, mitos, miedos y prejuicios que hoy en día existen acerca del envejecer, todos estos conceptos errados pueden llevar a temerle a la vejez. Por eso es preciso que una de las principales tareas por cumplir con nuestra sociedad sea; acabar con todas estas falsas ideas.

REMINISCENCIAS

Mas no estamos solos, la vida es para compartirla y disfrutarla no solo con nuestra pareja (si la tenemos), sino con todo aquel que esta a nuestro alrededor.

Programas como este que se realiza en algunos colegios tienen mucha importancia para la sociedad y su educación permanente; consiste en llevar los abuelos a los estudiantes; para interactuar con los mismos; ellos se presentan y cuentan parte de su historia. Es esta una valiosísima oportunidad para desmitificar el envejecer y mostrar esta etapa como un triunfo de longevidad e incorporar la historia al presente como vivencia de continuidad y ayuda a mantener la memoria colectiva de una sociedad. Aquellos que no hemos llegado a la vejez, tenemos un compromiso con nosotros mismos, el cambio debe darse; reivindicando este espacio de vida que debería ser vivido placentera y orgullosamente.

Según la organización mundial de la salud; O.M.S

"El envejecimiento es un privilegio y un logro social. Es también un desafío al que no pueden hacerle frente los gobiernos y la sociedad civil en forma aislada requiere enfoques y estrategias conjuntas."

CAMBIOS O PÉRDIDAS:

Se consideran experiencias vitales donde se pierde algo significativo. No quiero desconocer en esta parte la situación de la persona próxima a jubilarse es un campo al que debería llegar con la tranquilidad de saber que es un premio un logro sabiendo que puede seguir desarrollándose, educándose, aprendiendo lo que le gusta y no llegar el momento de sufrir esta experiencia como una gran perdida; sin estar preparado, sin saber que hacer con el tiempo libre, por que nunca lo ha tenido, ni sabe que pude hacer con el. El entorno familiar es parte importante el cual debería tener preparación para ayudar y compartir a asumir este cambio. "jubilación no es jubilarse de la vida".

Las perdidas necesitan de un proceso psicológico llamado Duelo para ser superadas y de un tiempo diferente donde influyen factores como; tipo de perdida, entorno para compartirlo, factores socioeconómicos, personalidad, etc. Cuando este proceso evoluciona y se da la resolución como procesos normales y necesarios, se puede obtener a través de recordar, expresarlo por medio verbal o escrito para superar y sentirse mejor, lo que permite reenfocar las energías en otras actividades.

ACTIVIDADES FISICAS:

Si miramos el aspecto físico las actividades, los ejercicios practicados con regularidad son salud e inclusive previenen diversas disminuciones funcionales asociadas al envejecimiento.

Algunas frases nos muestran una gran realidad de sabiduría;

"Con frecuencia es menos costoso prevenir enfermedades que tratarlas"O.M.S 2002
"Sigamos activos para envejecer bien"

Cada uno de nosotros es responsable de su propio envejecimiento, la sociedad, la herencia, el medio ambiente, las costumbres, son factores que pueden modificar esta etapa, y crear un estilo de vida en esta nuestra existencia nos corresponde solamente a cada uno, como seres individuales y autónomos que somos.

El siguiente cuadro1 resume los beneficios para la salud que se pueden lograr con la actividad física regular.

TEMA DE SALUD BENEFICIO PARA LA SALUD
----------------------------------------------------------------------------------------
Salud cardiovascular; -Mejora el desempeño del miocardio
-Aumenta la capacidad diastólica máxima
-Aumenta la capacidad de contracción del músculo cardiaco
-Reduce las contracciones Ventriculares prematuras
-Mejora el perfil de los lípidos sanguíneos
-Aumenta la capacidad aeróbica
-Reduce la presión sistólica
-Mejora la presión diastólica
-Mejora la resistencia
Obesidad -Disminuye el tejido adiposo abdominal
-Aumenta la masa muscular magra
-Reduce el porcentaje de grasa corporal
Lipoproteínas -Reduce las lipoproteínas de baja densidad
-Reduce el colesterol
-Reduce los triglicéridos
-Aumenta las lipoproteínas de alta densidad
__________________________________________________________________
Intolerancia a la glucosa -Aumenta la tolerancia a la glucosa
__________________________________________________________________
Osteoporosis -Retarda la declinación en la densidad mineral ósea
-Aumenta la densidad ósea
__________________________________________________________________
Bienestar psicológico -Mejora el bienestar y la satisfacción percibidos
-Aumenta la secreción de beta-endorfinas
-Aumenta los niveles de norepinefrina y serotonina
Debilidad muscular -Reduce el riesgo de la capacidad músculo esquelética
-Mejora la fuerza y la flexibilidad
Capacidad funcional -Reduce el riesgo de caídas debido a un incremento en el
Equilibrio, la fuerza y la flexibilidad
-Reduce el riesgo de fracturas
-Disminuye el tiempo de reacción
-Mantiene la irrigación cerebral y la cognición
__________________________________________________________________
Entre las actividades físicas existen cuatro tipos de ejercicios muy importantes para personas en la tercera edad:

(1)Actividades de Resistencia; Son los que aumentan el ritmo cardíaco y la respiración. Estos ejercicios mejoran la salud del corazón, los pulmones y el sistema circulatorio. Aquí podemos indicar algunos ejercicios como; caminar enérgicamente, nadar, bailar, montar bicicleta, subir escaleras.

(2)Los ejercicios de Fortalecimiento; hacen que los adultos mayores obtengan la fuerza suficiente para hacer las cosas que necesiten y les guste. Estos ejercicios restauran el músculo y fuerza, previenen la osteoporosis, Aumentan el metabolismo para bajar peso y nivelar el azúcar en sangre y mantienen activos e independientes al adulto mayor (se recomienda supervisión y autorización profesional) no debe producir dolor y permitir hablar mientras se realiza, mínimo dos veces por semana. Aquí el uso de pesas, pararse y sentarse de una silla sin apoyo repetidamente, flexionar y extender brazos y piernas en diferentes direcciones.

(3)Los ejercicios de Equilibrio; ayudan a prevenir caídas, una causa frecuente de incapacitación en el adulto mayor.

(4)Los ejercicios de Estiramiento; ayudan a conservar el cuerpo fuerte y flexible, se realizan con los músculos con previo calentamiento.

No podemos desconocer la intervención de los profesionales especialistas en estas áreas para saber las limitaciones y posibilidades en las actividades físicas, en el auto-cuidado de cada adulto mayor, sin dejar de lado la hidratación siempre que se realicen ejercicios o actividades físicas excepto las personas que tienen control de líquidos por problemas diagnosticados. Las precauciones durante el ejercicio nunca sobran entre otras buscar la hora adecuada ni mucho frió (Ocasionan problemas pulmonares), ni temperaturas de mucho calor, el aire libre es conveniente teniendo cuidado con niveles de contaminación, humedad.

"Tenemos un remedio inmediato, seguro y confiable para algunos de los principales riesgos de salud relacionados con el consumo no saludable. Es gratis. Funciona para ricos y pobres, para hombres y mujeres, para jóvenes y mayores; es La Actividad física, al menos treinta minutos todos los días." Gro Harlem Brundtland. Directora general. OMS Asamblea Mundial de la salud 2002.

La actividad es el antídoto de la soledad, el aburrimiento nos puede conducir a encontrarnos con estados depresivos, los cuales nos rodean de tristeza, desanimo lo que nos lleva a perder el hábito de ejercitarnos física o mentalmente sumado al tiempo de inactividad nos conduce a disminuir la salud, la calidad de vida. EL deprimirse nos lleva a bajar las defensas, en otras palabras la parte emocional puede influir en la respuesta inmune, dando como resultado que nuestro organismo se enferme.

EL ESTRÉS Y LAYOGA COMO TERAPIA:

El estrés definido por la Doctora Virginia Viguera, En el capitulo "La psicoinmunología y el envejecimiento" como la reacción o reacciones de nuestro organismo frente a demandas mayores a nuestra capacidad habitual de respuesta. El organismo responde con aumento de las tensiones psicológicas y físicas. Poniendo al organismo en situación de estar más vulnerable en sus defensas y susceptible entonces de enfermar.

Preguntamos entonces quien no ha sufrido de estrés? Se podría considerar como una de los padecimientos del momento a cualquier nivel y a cualquier edad. Nuestro encuentro con el yoga como alternativa para ayudar al tratamiento del estrés.
"los resultados obtenidos en las técnicas más recientes de sofrología, relajación y terapia psicosomática basadas en principios y experiencias científicas, vienen a coincidir con el saber milenario de las practicas esotéricas del yoga.

Tanto las enseñanzas esotéricas orientales milenarias, como las más modernas experiencias científicas han constatado que mediante la respiración completa y controlada la mente actúa sobre el cuerpo y viceversa a través de los procesos fisiológicos que origina.
La respiración controlada, profunda y lenta produce efectos beneficiosos sobre el cuerpo y la mente:
· Relajación muscular, facilitando el tono muscular idóneo sin tensión rigidez o contracciones.
· Relajación circulatoria (arterias, venas, vasos) mejorando la irrigación sanguínea.
· Relajación respiratoria, aumentando la oxigenación.
· Purifica el organismo al eliminar sustancias tóxicas procedentes del metabolismo que la sangre ha llevado a los pulmones.
· La mente se concentra en la respiración y en las sensaciones corporales.
· Se toma conciencia del propio cuerpo y se estimula las percepciones sensoriales.
· La mente se libera de todo lo que la perturba y queda en calma disponible para el "aquí y ahora"
· Aparece la armonía y la unidad cuerpo- mente y desaparece la dispersión mental"2

NUTRICIÒN:

La nutrición es un aspecto que no se puede dejar de lado; una dieta balanceada es importante para todo el mundo principalmente en el Adulto Mayor.

No podemos desconocer el aporte profesional de los nutricionistas y de las restricciones que se tengan por compromisos con la salud.

Para saber bien lo que es una dieta balanceada; se debe tener en cuenta que la parte más grande de las calorías que uno consume cada día deberían venir de comidas basadas en granos; el grupo que le sigue son las verduras y frutas; después el pescado, las aves, las carnes, y los productos lácteos. Mientras menos grasa, aceites y dulces se coman mejor.

"Come para vivir no vive para comer" - www.nutriverde.com.ar

LA IDENTIDAD:

"La identidad; es el sello personal, quien soy, como soy el asumir los cambios y el conocerse es lo que me hace diferente de las demás personas.

La auto-estima es la parte afectiva de la identidad, como nos evaluamos.

La identidad y Auto-estima se forman a lo largo de la vida en interrelación de psiquismo y la realidad externa; social, cultural, económica y vehiculizada por la familia y el nivel socioeconómico donde se interactué.

En el proceso de envejecimiento los cambios corporales; canas, arrugas, fallos de memoria, disminución sensorial, impedimentos por salud.

Los cambios pueden originar crisis que las consideraría como perdidas a las que hay que hacerles un proceso de duelo y entender y asumir los cambios para que se de la resolución de la misma." 3

La aceptación por parte de cada persona y de nuestro entorno sobre los cambios que van sucediendo alrededor de la vida es parte de una educación que debemos poner en práctica al entender, superar y asumir todos estos procesos que conforman parte de nuestra existencia. Reconociendo nuestra identidad.

Como parte de la educación en esta sociedad a la que pertenecemos es importante dar a conocer los cambios biológicos normales, que todo ser humano debe sufrir y me estoy refiriendo a la menopausia para las mujeres donde no solamente es la perdida de la capacidad reproductiva, se debe desmitificar los cambios que paralelamente se sufren hormonal, psicológico, donde se puede mejorar toda la sintomatología con una terapia hormonal y nuestra reiterada actividad física que cobra más importancia tanto para la salud física como psicológica.

Se habla, se trata por diferentes medios de la menopausia, pero no podemos desconocer los cambios en los hombres, el llamado climaterio masculino; existe un cambio hormonal también en los hombres siendo natural al llegar a esta etapa y sufren por la disminución de la potencia sexual, se confunde con la perdida de la virilidad lo cual es solamente la disminución hormonal , donde se reafirma en este caso también la necesidad del ejercicio físico y la información correcta que prepara o ayuda a establecer la verdad de esta etapa y así podemos diferenciar entre la sexualidad que no se debe perder, entendiéndose por sexualidad no lo genital, aquí se mezcla la necesidad de cariño, amor, ternura, afectos, la necesidad del otro.

"En la autoafirmación de la feminidad y de la masculinidad, la sensación cotidiana de sentirse buscado, necesitado y querido, dará una perspectiva distinta a esta etapa de la vida tan compleja y tan difícil de vivir" 4

COMPROMISO DE UNA SOCIEDAD:

Los programas de educación permanente dan como resultado un compromiso mundial de los organismos internacionales de salud llámense como quiera OMS, OPS; nos establecen que la respuesta a este esfuerzo es el aumento de esperanza de vida y al tener claro que la disminución en la natalidad deja de ser una pirámide y se convierte en un rectángulo el crecimiento demográfico nos obliga a cambiar de idea y decir todos los seres humanos estamos sentenciados a ser adultos mayores, si superamos la posibilidad de una muerte, por lo cual el brindar espacio y cambiar el valor que se le da al adulto mayor es tarea de todos como sociedad o gobierno.

"Cansado de los ancianitos; por Fatiga.

Estoy cansado de los ancianitos. Me aburren y poco tengo en común con ellos. Me aburre aun más los gerentes y los mayores. Ni hablar, el fastidio que me causan aquellos que hablan de los viejitos "jóvenes", o jóvenes de espíritu. Casi detesto aquellos que hablan por los viejos mientras sus miradas destilan pánico a la vejez.

Sin embargo, comparto cada día más con Isabel, mi vecina, de quien aprendo con sólo verla cuidar su jardín.

Siento también una envidia sana viéndolos a Paquete, Lucía, Idalina y a Francisco, organizar su viaje a Puerto Madryn.

Disfruto cada día mas, viendo a mis hijos jugar con sus abuelos y abuelas.

Extraño a Torres contando historias y la paciencia de Roque. Extraño también a Pablito, a José y a Miguel cuando pasa mucho tiempo y no los veo.

A Juan y a María, quienes pusieron frente a mi, verdaderos ejemplos de honestidad, amor al trabajo rudo, sensibilidad, compañerismo y amor, difíciles de igualar pero imposibles de ignorar.
La gran casualidad es que nunca, en ningún caso me relacione con todos ellos en tanto viejos, sino como personas con nombre y apellido." 5

CONCLUCION:

En esta monografía donde pretendo acercarme un poco a la educación sobre gerontologia, quiero solamente concluir somos una sociedad viva donde los intereses personales están por encima de muchas cosas importantes, pero mirar un poco más allá veremos que esta realidad nos concierne a todos y nunca es tarde para aprender, desde cualquier punto donde estemos vida profesional, en nuestra vida familiar y en la historia de nuestra propia vida siempre existirán los adultos mayores, que si ellos no tuvieron la fortuna de encontrar en el camino, todos estos conocimientos del arte de envejecer, los que si la encontramos espero que a tiempo, seamos multiplicadores de este tesoro, gracias a las personas que hacen posible el encontrar un camino para realizar esta hermosa tarea.

BIOGRAFIA:
Maria Fernanda PeñaOdontólogaBogotá ColombiaPrimavera en otoño (Programa de actividades para el adulto mayor).e-mail; primaveraenotono@yahoo.es

BIBLIOGRAFIA
Curso Virtual de Gerontologia - Portal de Gerontologia - www.psiconet.com
Princeton, NJ Robert Word Johnson Foundation

La Psicoinmunologia y El envejecimiento Dra. Virginia Viguera - www.nutriverde.com.ar
www.efedeportes.com
Hojas de Roca Portal - Identidad y auto-estima en los adultos mayores Dra.; Virginia Viguera.

Fuente: PEÑA, María Fernanda. (Otoño 2008). “Todos envejecemos 365 días al año”. 2º. Curso de educación para el envejecimiento. tiempo. No. 22. Julio del 2008, consultado el 03 de agosto del 2008, de
http://www.psiconet.com/tiempo/

No hay comentarios: